La sostenibilidad en la arquitectura doméstica
CISTERNA DE VILAMARXANT
Ubicada en el casco antiguo, encontramos la Cisterna, de origen árabe datada del siglo XV. Se trata de una infraestructura restaurada y visitable que cuenta con una única nave subterránea, dividida en 3 compartimentos comunicados entre sí, con una cubierta abovedada.
La cisterna era fuente de abastecimiento de agua, proveniente del río Turia a través de la acequia denominada Sequieta dels Horts, llenaba los compartimentos y proveía de agua a los habitantes del municipio hasta la tercera parte del siglo XX, en la que se clausuró su uso.
La infraestructura se encuentra en el piso subterráneo del Edificio Cultural La Cisterna. En este también podemos encontrar la Casa de la Cultura del pueblo a la entrada de la edificación, y salas acondicionadas para reuniones en la primera planta.
Sostenibilidad ambiental:
Procedencia de los materiales (y distancia a la obra), procesamiento de los materiales, necesidad de medios auxiliares, residuos durante la obra / tras un derribo, productos contaminantes, etc.
Sostenibilidad económica:
Procedencia de los materiales (y distancia a la obra), mano de obra local, oficios y artesanía, etc.
Sostenibilidad social:
Espacios públicos y usos compartidos, construcción comunitaria, reconocimiento de la identidad de la construcción local, oficios locales, etc.
Analizar la implantación del edificio: soleamiento (cómo influye el sol en el edificio y qué sombras genera), orientación con respecto a los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), dirección del viento y abertura y tamaño de los huecos (ventanas y puertas) y, edificaciones colindantes (si las hubiera).
Esquema del edifico con respecto a su uso – distribución específica, polivalente, espacios diurnos/nocturnos, usos mixtos, zonas de almacenaje, relación interior exterior (ventanas, puertas, accesos, porches, etc.), segregación de usos por habitantes, zonas de animales, zona de trabajo, etc.
Materialidad del edificio – obtención de los materiales en el entorno.
Recursos:
Se puede consultar información climatológica de la zona en: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico
Para estudiar el soleamiento, además de observar el edificio in situ:
https://cercaliaint.nexusgeografics.com/pisos3d/demo/example2.html
Para estudiar la dirección del viento hay que recurrir a períodos estadísticos, ya que varía a lo largo del año: https://www.woespana.es/weather/maps/city?FMM=1&FYY=1982&LMM=12&L%20YY=2024&WMO=08284&CONT=eses®ION=0005&LAND=SP&ART=WDR%20&R=0&NOREGION=0&LEVEL=162&LANG=es&MOD=tab
https://es.windfinder.com/#11/39.3768/-0.1634/2024-11-20T21:00Z/spot
Si la edificación es aislada, se debe prestar atención al entorno, al paisaje… Por ejemplo, una barraca próxima a la Albufera de Valencia emplea cañas para la cubierta dado que es un material muy abundante en la zona.
Si la edificación se ubica dentro de una población, o en un centro histórico, se debe prestar atención a los edificios colindantes de tipología similar. ¿Usan los mismos materiales? ¿La composición de fachada es parecida a su entorno, o difiere sustancialmente?
Recursos:
VERSUS: Heritage for Tomorrow. Vernacular Knowledge for Sustainable Architecture
https://books.fupress.com/catalogue/versus-heritage-for-tomorrow/2920
Versus. Lessons from vernacular heritage to sustainable architecture
https://openarchive.icomos.org/id/eprint/1501/1/versus_booklet.pdf