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¿De qué manera la arquitectura refleja el contexto cultural o social de la historia? ¿Qué aspectos de la sociedad se pueden inferir a partir del diseño de los espacios?
Personalmente concibo Her como una película futurista. Esta enfatiza en el gran desarrollo tecnológico y como las ciudades se han convertido en espacios funcionales vacíos de conexiones emocionales entre los ciudadanos. En los espacios arquitectónicos se aprecia la falta de sentimientos en las cosas, ya que se prioriza el orden, la limpieza, el minimalismo y la uniformidad de los espacios dejando de lado la espontaneidad de las personas y el caos humano. Toda esta falta de humanidad y la carencia de afecto la suplen con la tecnología, como se puede ver con Theodore y Samanta, un asistente virtual que acaba siendo su novia.
¿Qué estilos arquitectónicos predominan en la película y cómo contribuyen a la atmósfera general? ¿Por qué crees que el director eligió esos estilos en particular?
En la película el estilo de los espacios arquitectónicos es la combinación minimalista de modernismo y futurismo. Se caracteriza por tener espacios muy amplios y vacíos, el uso de materiales como el vidrio que, a pesar de crear un entorno sin límites y acogedor, acaban siendo solitarios y desoladores. El director, Spike Jonze, erigiría este estilo futurista para enfatizar la relación entre tecnología y humanidad, mostrando un mundo que es estéticamente bello, pero emocionalmente distante.
¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? ¿Qué efectos tienen sobre la percepción del espectador?
La luz y el color juegan un papel fundamental en la película. En cuanto al color, se usan los tonos cálidos como los naranjas o rojos predominantes en los espacios interiores, para crear una sensación de intimidad y melancolía. En cambio, en los espacios exteriores predominan los tonos fríos reforzando así la dimensionalidad de la ciudad. Por lo que se refiere a la luz, se utilizan as transiciones de luz natural a artificial para reflejar los cambios en el estado de ánimo de Theodore.
¿Cómo se utiliza la arquitectura en Her para representar la soledad y la búsqueda de conexión de Theodore? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?
En la película la representación de la soledad se hace básicamente en los dos espacios más concurridos por Theodore, por una parte, su propia casa y por otra, su lugar de trabajo, la oficina:
- La casa de Theodore es un espacio muy minimalista y ordenado, diseñado con tonos cálidos e iluminado gracias a unos grandes ventanales que dan de lleno a la ciudad. A primera vista puede parecer un lugar atractivo donde estar, pero es completamente al revés, al no haber desorden ni objetos personales demuestra la falta de sentimientos y relaciones humanas.
- La oficina a pesar de pareces un local social donde compartir momentos con sus compañeros, se demuestra una vez más que predomina por encima la funcionalidad del espacio y el aislamiento de las personas a través de cubículos separados, reforzando así la soledad incluso en un espacio lleno de gente.
Para la representación de la conexión, la película guarda los espacios al aire libre.
- En los espacios naturales, como por ejemplo cuando Theodore va a la Playa con Samantha o el viaje al campo con su jefe. Gracias a la falta de barreres arquitectónicas son lugares donde Theodore es capaz de expresar sus emociones y sentimientos más profundos.
¿De qué manera la cinematografía y el diseño de producción contribuyen a la atmósfera de la película? ¿Cómo se relacionan los colores y los ángulos de cámara con el estado emocional de los personajes?
La cinematografía y el diseño de producción contribuyen a crear la atmosfera melancólica y reflexiva de la película, así como ayudan a expresar el estado de ánimo de Theodore. Esto lo consigue mediante el uso de una diseños minimalistas y modernos con una paleta de colores cálida y nostálgica y con una iluminación suave y difusa.
Lo colores se relacionan de la siguiente manera para expresar el estado emocional de los personajes:
- Colores cálidos: El rojo color es el más utilizado a lo largo de la película, tanto en la ropa del protagonista como en la decoración. Estos colores cálidos ayudan a expresar el amor que siente con su relación con Samantha y a la vez la tristeza por su anterior ruptura.
- Colores fríos y neutros: Ayudan a expresar los momentos de aislamiento y soledad de Theodore en los espacios urbanos.
- Iluminación y tonos blancos: se utilizan en los momentos cuando la conexión con Samantha es más fuerte, donde Theodore por fin libera sus sentimientos y parece ser más feliz.
En cuanto a los ángulos de la cámara utilizados para expresar el estado emocional de los personajes:
- Plano frontal y de detalle: lo utiliza para los planos íntimos, sobre todo en Theodore, sirve al espectador a conectar con el estado emocional del personaje.
- Plano general: lo utiliza para enfatizar la soledad, mostrando la inmensidad del entorno que le rodea a Theodore en comparación con su pequeña figura.
¿Qué lecciones sobre la vida moderna y las relaciones se pueden extraer de la película?
Para mi algunas de las reflexiones que he extraído al ver la película son:
- En primer lugar, que la tecnología tiene que servir como una herramienta para ayudarnos a realizar algunas tareas tediosas con más facilidad, pero no como una sustituta en las relaciones personales y de pareja.
- Esta reflexión me lleva a la siguiente, la tecnología puede ayudar en algunas ocasiones a mantener las relaciones con las personas, pero no puede ser un remplazo de las conexiones personales y físicas.
- Por otro lado, en un mundo hiperconectado, debemos aprender a aburrirnos y estar solos con nosotros mismos y no afrontar estos sentimientos con la tecnología, ya que nos está reprimiendo a mejorar y crecer como personas.
- Es por ello, que debemos tener estos momentos de soledad para conocernos y poder construir nuestro amor propio y amarnos sino no podremos dar nuestro amor a los demás.
- Además, tenemos que saber cuándo hay que dejar ir las relaciones y afrontar la temporalidad de las cosas y el cambio.
- También se puede ver como el amor no es una regla estricta, cada uno tiene sus formas de verlo y de afrontarlo.
- Arquitectónicamente, hay que saber crear espacios físicos que ayuden a fomentar la conexión de los usuarios, y no solo centrarnos en la belleza de las cosas y la funcionalidad.
- Y, por último, desconectar para poder conectar.