Es difícil reflexionar o dar una definición sobre esta pregunta: ¿qué es la arquitectura? Desde mi punto de vista es un tipo de arte y, a la vez, una disciplina científico-técnica, ya que va más allá de la funcionalidad del espacio o la simple construcción de edificios. Es una expresión de la cultura del momento, los valores y de dejar huella a lo largo de la historia. Antes de pensar el futuro edificio debemos preguntarnos cómo nuestras decisiones afectarán al espacio y a quienes lo habitarán.
La mayoría de la gente incluso algunos «arquitectos», pueden pensar que es tener una idea de espacio, diseñar o proyectar el edificio y, finalmente, construirlo. Pero no, la arquitectura va más allá. Para mí es el arte de crear espacios donde se va a pasar cierto tiempo, más o menos dependiendo de su uso. Por eso cada oportunidad de proyectar un edificio es la ideal para diseñar un espacio, que no solo sea una estructura donde habitar o pasar el rato, sino que también sea el momento de vivir una experiencia única dentro de él. El arquitecto tiene que pensar que en el momento en que se entra en un espacio, la arquitectura influye en las emociones del usuario, en su comportamiento y en su, sobre todo, en cómo se relaciona con los demás. Por eso, el arquitecto debe pensar en las necesidades humanas, tener empatía y consideración por el futuro usuario.
La arquitectura, además, se ve altamente afectada por el entorno. Es decir, esto implica entender el uso, el contexto, la historia y la cultura del lugar. Por ejemplo, como se explica en el documental «Escala humana: Por amor al arte» de RTVE, al proyectar un edificio se está pensando en su uso, en como las personas que van a estar allí van a tener cierta percepción del sonido, del espacio y el recuerdo que les va a crear cada espacio, es único. Por otra parte, creo que tiene que el arquitecto debe tener responsabilidad con el medio ambiente, ya que estos diseños deben ser sostenibles, también con las personas que tenga cierto grado de incapacidad para realizar las acciones cuotidianas, por eso deben ser accesibles y, es decir, debe ser un espacio resiliente con la naturaleza y las personas.
Concluyendo, para mí la arquitectura es una disciplina que entrelaza el arte, la ciencia y la tecnología, y además está en constante evolución. Se ha de adaptar a los retos del futuro, a las nuevas tecnologías, a los cambios sociales y, en gran medida, a los desafíos medioambientales. Tiene que coexistir de manera armónica y con cierto equilibrio la funcionalidad y la estética, como explica David Mackay en la introducción de su libro «Sobre la vida y la arquitectura».
Referencias
Mackay, D. (2019). Sobre la vida y la arquitectura. Barcelona: Inst. Municipal del Paisatge Urba.
RTVE, “Por amor al arte (Capítulo de Escala Humana)” en RTVE.es [Consulta: 5 de octubre de 2024]