Press "Enter" to skip to content

PA4 EL TIEMPO DE LA ARQUITECTURA

-Introducción

-Capítulos y bloques

El tiempo de la arquitectura a través de los edificios característicos

1. Prehistoria (hasta el 3500 a.C.)

La prehistoria se caracteriza por sus construcciones rudimentarias las cuales se adaptaban al entorno con fines exclusivamente de refugio, a veces este refugio podía servir para el culto o incluso para marcar territorio. Por ejemplo, lo podemos ver en Stonehenge, que es una combinación de megalitos organizados en función de la astronomía.

Stonehenge. Fuente: El Confidencial

2. Protohistoria (3500 a.C. al 1200 a.C.)

Durante la protohistoria se llevó a cabo el desarrollo de ciudades y templos. Podemos ver ejemplos como los Zigurats en Mesopotamia, que eran templos hechos de ladrillo cocido, o los Palacios Minoicos en Creta, que contaban con sistemas avanzados de drenaje. Se puede ver como la construcción jerárquica de esta época muestra ya estructuras sociales avanzadas.

Zigurat de Ur. Fuente: https://es.wikipedia.org/

3. Egipcios (3100 a.C. al 30 a.C.)

Los egipcios se caracterizan por su arquitectura monumental, principalmente asociada al culto y la vida eterna, como se puede ven en sus pirámides y templos construidos con piedra caliza y adobe. Uno de estos ejemplos son las Pirámides de Giza, las cuales se construyeron siguiendo alineaciones astronómicas precisas. Esta simbología arquitectónica buscaba la inmortalidad de los dioses, la cual quedaba reflejada en las enormes dimensiones de las construcciones. Otro gran ejemplo es el uso de ladrillos vidriados en Mesopotamia como podemos ver en la Puerta de Ishtar.

Gran Pirámide de Giza. Fuente: https://es.wikipedia.org/

4. Griegos (1200 a.C. al siglo I a.C.)

Los griegos se han caracterizado por una precisión técnica que combinaba simetría, proporción y perspectiva, tanto en el arte como en la construcción, esto se aprecia sobre todo en templos como el Partenón. Gracias a la invención y uso de los órdenes (dórico, jónico y corintio), fueron de las primeras civilizaciones que empezaron a poner normas y jerarquías a la construcción.

Partenón. Fuente: El País

5. Romanos (siglo I a.C. al siglo V d.C.)

Los Romanos se caracterizan por llevar a cabo la innovación en la técnica, introdujeron grandes avances como son el arco de medio punto, la bóveda y el uso del hormigón, además de inventar nuevos sistemas auxiliares de construcción como las grúas y los andamios. Construyeron sobre todo edificios como anfiteatros y termas para el disfrute de la sociedad de la época. Un ejemplo destacado lo vemos actualmente en el Coliseo Romano o el Panteón.

6. Bizantino (siglo IV al XV)

La arquitectura bizantina se centró principalmente en la religión y el cuidado interior con exteriores muy discretos. Se empleó el uso de piedra espoliada ya que así se ahorraban costes y tiempo. Se desarrolló el uso de cúpulas sobre pechinas, como en la Basílica de Santa Sofía.


Basílica de Santa Sofía. Fuente: https://descubrirestambul.com/

7. Lombardos (siglos VI al IX)

Apenas tienen tradición arquitectónica por su carácter nómada. Se dedicaron a la arquitectura religiosa sencilla usando los arcos de medio punto. Los elementos lombardos influyeron en el románico europeo. Un ejemplo destacado es la Iglesia de San Pietro al Monte.

Iglesia de San Pietro al Monte. Fuente: https://www.finestresullarte.info/

8. Visigodos (siglos V al VIII)

La arquitectura Visigoda es principalmente eclesiástica y es una fusión de estilos romanos y cristianos. Algunos ejemplos son la iglesia de San Juan de Baños, construida mediante arcos de herradura que retomarían en la arquitectura islámica.

Iglesia de San Juan de Baños. Fuente: https://www.palenciaturismo.es/

9. Carolingios (siglos VIII al X)

Los Carolingios rescataron el arte clásico del legado romano y bizantino, pero con una poco menos de monumentalidad. Se puede ver ejemplos como la Capilla Palatina de Aquisgrán. Su innovación principal fue la introducción del Westwerk, era un edificio en altura delante de la entrada de la iglesia para simular una fachada monumental.


Capilla Palatina. Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/

10. Sajones (siglos V al XI)

Se caracterizan sobre todo por susconstrucciones religiosas austeras, con muros gruesos y pequeñas ventanas, inspiradas en el románico. Algunas innovaciones de esta época fueron las galerías o las tribunas y la alternancia en los soportes entre pilares y columnas.

11. Islámica (siglo VII al XV)

La arquitectura islámica introduce la repetición geométrica como ornamentación, utilizando la cerámica, el yeso o la escayola. Utilizan los jardines como parte del diseño arquitectónico y el agua como elemento de diseño para climatización natural. Además, crean lugares de culto nuevos como son las mezquitas y espacios con fines higiénicos como los baños (hamam). Un ejemplo representativo de esta arquitectura es la Alhambra, en Granda.

Alhambra de Granda. Fuente: https://www.viator.com/

12. Románica (siglo X al XII)

La arquitectura románica se basa el uso d muros gruesos, arcos de medio punto y bóvedas de cañón. Principalmente se construyen lugares de culto para difundir la recién creada religión cristiana. Un ejemplo es la Basílica de San Sernín.

Basílica de San Sernín. Fuente: https://es.wikipedia.org/

13. Gótica (siglo XII al XV)

La arquitectura gótica se caracteriza por su verticalidad y luz, conseguida gracias a la invención de con arcos ojivales combinados con la bóveda de crucería y los vitrales. Construyen sobre todo catedrales grandes destinadas al culto cristiano, como por ejemplo la Catedral de Chartres o Notre Dame.

14. Renacimiento (siglo XV al XVII)

El renacimiento hace un retorno a las proporciones clásicas y la simetría, mezclan la mitología clásica con la iglesia cristiana. Descuben la perspectiva lineal transformando así el diseño de espacios en el que surgen figuras como Filippo Brunelleschi y su famosa cúpula para la Catedral de Florencia (1436) dieron un nuevo enfoque a la ingeniería y la geometría. Alberti, Palladio y Miguel Ángel expandieron el clasicismo en construcciones como la Villa Rotonda y la Basílica de San Pedro.Usan los tratados arquitectónicos como «Los Diez Libros de Arquitectura» de Vitruvio reinterpretados por Alberti y Palladio.

15. Barroca (siglo XVII al XVIII)

Después de la contrarreforma surge una corriente cristiana la cual utiliza la arquitectura y el arte como medio de propaganda de la fe. Se caracterizan por el uso dramático de la luz y la ornamentación, centrando el interés en el efecto visual y la decoración. El Barroco, representado por arquitectos como Bernini y Borromini, trajo dramatismo y movimiento a la arquitectura, como se ve en la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes en Roma. Más adelante, el Rococó se caracterizó por una decoración más ligera y refinada, como puede verse en el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia.

16. Neoclásica (siglo XVIII al XIX)

El neoclasicismo retomó líneas simples y monumentales inspiradas en Roma y Grecia. Reaccionó contra la ornamentación del barroco y rococó así que retornó a las formas clásicas y la sobriedad. Por ejemplo, el Panteón de París y la Iglesia La Madeleine de París, que combina la arquitectura griega en la fachada y la renacentista en las cúpulas.

Iglesia La Madeleine de París. Fuente: https://es.wikipedia.org/

17. Siglo XIX (Revolución Industrial)

La Revolución Industrial es el inicio de la prefabricación, además con la introducción del hierro fundido, el acero estructural y el vidrio se consigue una revolución material que permite hacer obras como el Crystal Palace en Londres o la Torre Eiffel en París, convirtiéndose en símbolos de una época donde gracias a la tecnología se redefinen las posibilidades espaciales.

18. Siglo XX

En el siglo XX, el uso del hormigón armado y el acero estructural dieron pie a la construcción de rascacielos y edificios funcionalistas. La aparición de estilos vanguardistas como el art nouveau y el expresionismo como por ejemplo, Gaudí y su Casa Batlló en Barcelona que ejemplifican este art nouveau, mientras que el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe encarna el modernismo minimalista. Figuras como Le Corbusier promueven el diseño basado en módulos estandarizados y formas geométricas simples, como se puede ver en Villa Savoye. Además, nace la arquitectura sostenible dando gran importancia al uso de materiales reciclados, a la eficiencia energética y al diseño bioclimático como por ejemplo el Bosco Verticale en Milán.

Referencias Generales

ArchDaily – https://www.archdaily.com

Dezeen – https://www.dezeen.com

Architectural Review – https://www.architectural-review.com

Academia.edu – https://www.academia.edu

Plataforma Arquitectura – https://www.plataformaarquitectura.cl